Wednesday, June 19, 2024

BREVE ENSAYO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

 

Integrantes del grupo: Mía Ludeña, Luis Flores, Rihanna Montero, Josué Zárate y Adriana Gómez

 

Ensayo Filosófico

 

BREVE ENSAYO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

 

Significado de mi muerte y de qué manera afecta a mi vida, La vida es un milagro de la naturaleza, todos somos ganadores desde el mismo momento en que fuimos concebidos;

hemos sorteado muchos obstáculos para poder ver la luz del mundo por primera vez y sin embargo sólo hay una verdad inevitable y es que desde el momento que nacemos empezamos a morir.

 

La   relación existente entre la vida y la muerte siempre ha   preocupado a los existencialistas, a los grandes filósofos de la humanidad porque son dos momentos que están llenos de alegría, esperanza, sueños, felicidad, temor, sufrimiento y dolor para las personas con las que convivimos; si bien la vida es una bella mentira, la muerte es una verdad horrible.

 

Desde el punto de vista existencialista, considero que el significado de mi muerte tendrá mucho que ver con la manera en la que me conduje por la vida, lo que hice en mi vida, de

quienes formé parte de su vida y el paso que dejé en mi estancia en este mundo material.

 

Sin embargo, desde el punto de vista espiritual mi esencia, mi alma siempre permanecerá mientras haya alguien que me recuerde y mantenga vivo el recuerdo en su memoria.

El planteamiento que hace Víctor Frankl (2014) sobre la búsqueda del sentido de la vida, me indica que me encuentro frente a un vacío existencial por lo que debo responder

buscando el sentido a mi vida y responder por mis actos con responsabilidad durante mi existencia.

 

Sin embargo, ahora que me encuentro frente a este planteamiento del significado que le

he dado a mi vida debo responder que cada acto que he desarrollado de manera inconsciente o consciente no me lleva al arrepentimiento sino hacia la satisfacción de haberlo logrado; pero si he aprendido a ser responsable de mis actos, de las decisiones que tomo y cómo las enfrento sin buscar huir de ellas.

Considero que el significado de la vida para mí está en darle un nuevo sentido o reconfigurarme cada vez que estoy en desequilibrio y en buscar la felicidad no por lo que tengo sino por como lo he logrado, no buscar la frustración por lo que no he alcanzado sino en agradecer por lo que si he hecho.

 

Dale, un valor a las cosas suple ese vacío existencial porque solo yo puedo darle un atributo o valor a las cosas desde las más simples hasta aquéllas que encierran emociones intensas; a darle un valor adecuado a los fracasos, a las decepciones, a la manera de ver el mundo y no en tratar de comprenderlo sino aceptarlo tal cual es y darle ese valor que me permita ir adelante dándole un verdadero sentido a mi vida y de quienes me rodean.

 

Desafortunadamente ya sea poco o mucho el tiempo que esté en este mundo me estará llevando hacia un final, así como ha tenido un inicio esta gran aventura llamada vida; en algún momento pronto se verá el final del camino; al volver la vista me doy cuenta que mi vida ha sido maravillosa, afortunada y llena de encantos porque así he decidido verla yo en esa búsqueda de sentido existencial a mi vida.

Como lo he planteado al inicio, la muerte no es quizá el final de mi propia existencia, quizá en sentido corpóreo y material, pero si uno logra trascender en la vida y en la vida de los demás, siempre habrá elementos que garanticen que mis ideas, mi amor y mis legados permanecerán en la memoria de con quienes tuve la oportunidad de coincidir en esta vida.

Para concluir, creo que el significado de mi muerte va en función de lo grandiosa que ha sido mi vida en el proceso en que aprendí a valorarla y dar el ese sentido a la vida en busca de la felicidad, entendiendo que la felicidad son momentos únicos y efímeros y que la vida me planteaba situaciones en las que yo debía aprender a ser feliz con lo se me ofrecía y no en lamentar las situaciones que me lo impedían

Wednesday, June 12, 2024

MARGARITA DEBAYLE

 


A Margarita Debayle es un poema infantil del nicaragüense Rubén Darío.   Se encuentra recopilado en el libro. El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical (1909). Fue dedicado a la niña de la familia Debayle, en cuya casa de verano el poeta pasó una temporada. El poema cuenta la historia de una princesita que deseaba hacerse un prendedor de estrellas.

 

Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento:

 

Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita,



un gran manto de tisú, y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita como tú.

 

Una tarde, la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. La quería hacerla decorar un prendedor, con un verso y una perla y una pluma y una flor.

 

Las    princesas    primorosas se parecen mucho a ti: cortan lirios, cortan rosas, cortan astros. Son así. Pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la estrella blanca que la hacía suspirar.

 

Y seguí camino arriba, por la luna y más allá; más lo malo es que ella iba sin permiso de papá. Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor, se miró toda envuelta en un dulce resplandor.

 

Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho? te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?». La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: «Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad». Y el rey clama: «¿No te he dicho que el azul no hay que cortar? ¡Qué locura!, ¡Qué capricho! El Señor se va a enojar». Y ella dice: «No hubo intento; yo me fui no sé por qué.

 



Por las olas por el viento fui a la estrella y la corte». Y el papá dice enojado: «Un castigo has de tener: vuelve al cielo y lo robado vas ahora a devolver».

 

La    princesa    se    entristece por su dulce flor de luz, cuando    entonces    aparece sonriendo    el Buen    Jesús. Y así dice: «En mis campiñas esa rosa le ofrecí; son mis flores de las niñas que al soñar en mí».

 

Viste    el    rey    pompas    brillantes, y    luego    hace    desfilar cuatrocientos    elefantes a la orilla de la mar. La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor.

 





Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento. Ya que lejos de mí vas a estar, guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento. 

BREVE ENSAYO SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y DE LA MUERTE

  Integrantes del grupo:   Mía Ludeña, Luis Flores, Rihanna Montero, Josué Zárate y Adriana Gómez   Ensayo Filosófico   BREVE ENSAYO...